Adios, Instituto de Neurociencias

Hoy día me despido del Instituto de Neurociencias en la Universidad San Francisco de Quito. El Instituto de Neurociencias es el producto de seis años de mi trabajo, y estoy muy complacido de que se haya convertido en una “isla de investigación” tan vibrante y productiva en las ciencias del cerebro. Más importante aún, es un ambiente amistoso y de apoyo.

Un poco de su historia:
El Instituto creció del original laboratorio de neuropsicología que yo establecí en el 2014, poco después de haber llegado como un profesor a tiempo completo en la USFQ. Monté el laboratorio con dos asistentes de investigación, Marco López y Bernardo Ruales, y en esos días el laboratorio era simplemente mi oficina. Cuando una experta en psicofisiología se unió al laboratorio, Dr. Ana Trueba, fue renombrado como Quito Brain and Behavior Lab, y nos trasladamos a un mejor lugar de trabajo en el edificio Davinci.




El laboratorio tuvo éxito en publicar investigaciones en psicología y ciencias del cerebro en importantes revistas, y muchos estudiantes vinieron buscando experiencia en investigación. El laboratorio se desarrolló en el Instituto de Neurociencias, que es intercolegial, oficialmente dentro del Decanato de Investigación e incluye miembros del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, el Colegio de Ciencias e Ingeniería y la Escuela de Medicina. Todos los miembros tienen cualificaciones de alto nivel relacionadas a la neurociencia o han publicado investigaciones en neurociencias.

El éxito del Instituto en números:
4 pasantes han ganado una experiencia valiosa, Sarahi Ponton es de Ecuador, pero las demás vinieron de Europa para ganar experiencia de investigación con nosotros. Doenya Amraoui de Holanda, Christine Bock de Alemania y Emma Mc-Fadden del Reino Unido.

10 financiamientos internos (de la USFQ) logrando un total de $27,000 para los principales investigadores y un exitoso financiamiento co-aplicante de $250,000 de NIH.

31 publicaciones en revistas arbitradas y casi todas ellas son artículos de data (la lista se encuentra al final del blog).

20 asistentes de investigación (estudiantes o pasantes) que estuvieron tan involucrados con la investigación que son co-autores en artículos publicados. Un gran éxito educativo.

25 presentaciones internacionales en conferencias incluyendo Perú, Japón, Haití, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Jamaica, Surinam y el Reino Unido.

49 Brain Meetings, nuestros seminarios académicos en la USFQ. Estos incluyeron psicólogos y neurocientíficos con un nivel de PhD, de prestigiosos institutos como la Universidad de Texas, La Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, la Universidad de Oxford y el Centro Nacional Colaborativo para la Salud de Niños y Mujeres del Reino Unido.

Un último número:
15 es el número de semestres que he trabajo en la USFQ. Doce como profesor a tiempo completo y tres como un profesor tiempo parcial. Eso es un largo tiempo y muchos estudiantes. Hoy es mi último día como director del Instituto de Neurociencias.

Sin embargo, el Instituto continuará. La nueva directora es la Dr Nergiz Turgut. Ella es profesora de psicología y una neuropsicóloga clínica. Ella será asistida por Isa Lara, Sol Garcés, Dannys Rivero y otros miembros del Instituto. Estoy seguro que Nergiz y el equipo serán capaces de llevar al Instituto a mayores éxitos educativos y de investigación. Yo seguiré estando involucrado un poco, pero desde lejos. Viviré en Kazajstán desde el año 2020.

Si alguien quisiera mantenerse en contacto conmigo son bienvenidos en contactarme o seguirme en redes sociales. Continuaré con mi trabajo de enseñanza e investigación.


Сау болыңыз
(‘hasta luego’ en la idioma kazaka)


Dr Graham Pluck
(antiguo) Director del Instituto de Neurociencias USFQ





Publicaciones acreditadas al Lab / Instituto USFQ:

Pluck, G., Barajas, B. M., Hernandez-Rodriguez, J. L., Martínez, M. A. (in press). Language ability and adult homelessness. International Journal of Language & Communication Disorders.

Pluck, G. (in press). A lexical decision task for measuring crystallized-verbal ability in Spanish. Revista Latinoamericana de Psicología.

Pluck, G., Crespo-Andrade, C., Parreño, P, Haro, K. I., Martínez, M. A. & Pontón, S. C. (in press). Executive functions and intelligent goal-directed behavior: A neuropsychological approach to understanding success using professional sales as a real-life measure. Psychology & Neuroscience. https://doi.org/10.1037/pne0000195

Pluck, G., Bravo Mancero, P., Ortíz Encalada, P.A., Urquizo Alcívar, A. M., Maldonado Gavilanez, C. E., & Chacon, P. (2020). Differential associations of neurobehavioral traits and cognitive ability to academic achievement in higher education. Trends in Neuroscience and Education, 18, https://doi.org/10.1016/j.tine.2019.100124

Pluck, G., Villagomez-Pacheco, D., Karolys, M. I., & Montaño-Córdova, M. E. & Almeida-Meza, P. (2019). Response suppression, strategy application, and working memory in the prediction of academic performance and classroom misbehavior: A neuropsychological approach. Trends in Neuroscience and Education, 17, https://doi.org/10.1016/j.tine.2019.100121

Scheffels, J., Turgut, N., Pape, A.E., Kastrup, A. & Hildebrandt, H. (2019). Die Kombination von Prismen-Adaptation und visueller Suche zur Behandlung des Neglekts in der Phase B der neurologischen Rehabilitation. Neurologie und Rehabilitation, 25(3), 165-173.

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Pluck, G., Bravo Mancero, P., Maldonado Gavilanez, C. E. Urquizo Alcívar, A .M., Ortíz Encalada, P. A., Tello Carrasco, E. …Trueba, A. F. (2019). Modulation of striatum based non-declarative and medial temporal lobe based declarative memory predicts academic achievement at university level. Trends in Neuroscience and Education, 14, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.tine.2018.11.002

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Pluck, G., Banda-Cruz, D. R., Andrade-Guimaraes, M. V., Ricaurte-Diaz, S., & Borja-Alvarez, T. (2015). Post-traumatic stress disorder and intellectual function of socioeconomically deprived ‘street children’ in Quito, Ecuador. International Journal of Mental Health and Addiction, 13(2), 215-224. https://doi.org/10.1007/s11469-014-9523-0

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Ritz, T., Trueba, A. F., Simon, E., & Auchus, R. J. (2014). Increases in exhaled nitric oxide after acute stress: association with measures of negative affect and depressive mood. Psychosomatic Medicine, 76(9), 716-725. https://doi.org/10.1097/PSY.0000000000000118

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