Sincronización Cerebral: Pulsos Binaurales

Sincronización Cerebral?

Se habla de sincronización cuando dos o más fenómenos se ajustan al mismo estado temporal, por ejemplo se puede observar en ciertos actos de una obra musical cuando los danzantes se ajustan al mismo movimiento o cuando estás caminando con alguien, de pronto te das cuenta que están caminando al mismo compás. La sincronización es un fenómeno bastante inquietante dentro de la naturaleza.

Desde el inicio de la civilización el hombre a intentado dar significado a sus actos y también a regocijare de ellos, a través de ceremonias ancestrales podemos ver como las personas ejecutan bailes y rituales, usando instrumentos primitivos creando sincronización acústica entre los espectadores provocando que todos festejen al unísono, para estas ceremonias se puede encontrar fácilmente uno de los instrumentos más antiguos, "el tambor" un instrumento tan ancestral que se ha encontrado en china desde hace 5500 BC. El uso general de este instrumento emite pulsos monótonos y algunos estudios han apuntado que estos pulsos pueden afectar no solo al deleite de las personas sino también puede llegar a nivel celular. Diversos estudios (pocos serios en realidad comparado con el resto de basura que puede encontrarse en la red), apuntan a que se puede llegar a la sincronización a nivel celular, provocando así la sincronización cerebral, ajustando nuestro cerebro a distintos estados deseados.

Pulsos Binaurales?

Mi nombre es Marco Antonio y hecho una instigación en el Laboratorio del Cerebro y Comportamiento. He intentado aportar un poco de luz a este fenómeno particular. Para demostrar si en realidad son efectivos o es pura charlatanería.

Los Pulsos Binaurales son un tipo de pulsación de sincronización usado por farsantes en los últimos años para ayudarte a alcanzar estados de consciencia astral, simular algún tipo de droga o incluso manipular tu estado de ánimo. Sin embargo, en los últimos 30 años pocos científicos han mirado un poco a este concepto. A diferencia de los pulsos monoaurales, los binaurales se definen como dos pulsaciónes escuchadas separadamente por ambas regiones cerebrales usando audífonos o auriculares, pero con distinta frecuencia, para crear una diferencia de fase, esta diferencia origina una onda estacionaria dentro de tu cabeza que se inducirá en tu cerebro, sincronizando a nivel celular.

Cómo funciona?

La frecuencia diferida es regulada artificialmente para la razón preferida por el investigador, se sabe que nuestro cerebro genera ondas electromagnéticas, oscilaciones cerebrales que difieren es su frecuencia dependiendo del área o estado cerebral actual, estas ondas están clasificadas dentro de rangos nominados como, delta, theta, beta, alfa y gamma y van desde 1 a 150Hz.


En la investigación nos hemos enfocado en el rango theta (4-8 Hz), las ondas theta están asociadas a las primeras etapas del sueño, específicamente en sus fases 1 y 2, y también a estados de alerta, exploración y movimientos físicos rápidos; generalmente detectada en el hipocampo.
Experimento y lo que hallamos:
Para poder llevar a cabo nuestras conclusiones nos apartamos de la teoría y pusimos en marcha la reclusión de un grupo de estudiantes sanos, predeterminadamente cualificados, y procedimos a experimentar con ellos. Induciendo frecuencias theta artificiales camuflados dentro de un archivo de audio debidamente seleccionado y utilizando el método de sincronización por pulsos binaurales. Al final, usando la psicometría pudimos observar como el desempeño cognitivo y sus estados de ánimo iban respondiendo.

Al final para nuestra sorpresa no encontramos una respuesta sólida dentro de su cognición, lo que hallamos fue que al inducir ondas theta los sujetos de prueba respondían a un aumento en su estado de ánimo negativo, específicamente al "Miedo".  (i.e., Pluck y López-Águila, 2019)
El miedo es usado en los sistemas biológicos para percibir y responder a peligros y amenazas, cambiando tanto su fisiología como su comportamiento, los organismos de hecho aprenden a temer por experiencia, mas no por trauma hablando naturalmente. Se sabe que la amígdala es la principal responsable de este efecto, aunque el hipocampo también juega un rol en este asunto, ya que este guarda la información para saber en qué momento es pertinente el funcionamiento de la amígdala.
Entonces, parece ser que en efecto, inducir pulsos binaurales en realidad podría sincronizar nuestro cerebro, provocando así comportamientos deseados por manipulación externa.

Futuro:

Sin embargo, aun queda mucha más investigación por hacer para que se pueda usar este método, se necesita probar con diferentes frecuencias, distintos rangos y ver las respuestas cognitivas y emocionales de los sujetos de prueba. Y así poder descartar que no es un asunto de exposición infrasónica o mero placebo y de hecho estamos frente a un nuevo sistema de "Terapia Acústica" en el que se podrá ayudar a pacientes con trastornos psicológicos y fisológicos con la ayuda de la música como sustituto a los grandes fármacos.

Escrito por López Águila Marco Antonio Biophysicist














Comentarios

Entradas más populares de este blog

Neuropsicología de la Venta

Adios, Instituto de Neurociencias