¿Que despertó en mí el interés por la investigación?

El encontrar respuestas. A través de este método se puede predecir comportamientos o el resultado de determinada variable. Se puede controlar el medio con el objetivo de replicar una respuesta deseada. Así, uno se encuentra en constante crecimiento y aprendizaje, ya que, para construir una hipótesis novedosa se requiere de un amplio conocimiento sobre cierto tema.


El año pasado tuve la oportunidad de trabajar en conjunto con Graham Pluck y Doeyna Amraoui en un proyecto donde se medía la consistencia interna, la unidimensionalidad y la confiabilidad test-retest de la prueba de las torres (Tower Test). Se usaron los datos de tres investigaciones neuropsicológicas diferentes para llegar a nuestros resultados. Uno de los grupos fue reclutado de la fundación INSPORT, Ser pa’ Hacer. Galo Flores, el director, fue de gran ayuda ya que nos permitió hacer la recolección de datos con los jóvenes que formaban parte de la fundación en ese entonces. A partir de ello, Doeyna y yo fuimos las encargadas de tomar las pruebas a los chicos y fijar una fecha cuatro semanas después para realizar el test re-test.

Los resultados de la investigación indicaron que las medidas de consistencia interna de constructos como el Total Achievement Score fueron similares a las que indica el manual de la prueba. No obstante, se pudo observar que en general, la prueba cuenta con poca confiabilidad. No obstante, una de las medidas, el promedio del tiempo de respuesta por movimiento se mostró lo suficientemente confiable para el uso clínico. Una de las posibles razones para este resultado puede ser la combinación ejercicios simples y más complejos en una misma tarea. Como ventaja, otros estudios psicológicos han demostrado que esta es la medida más sensible a la disfunción neuropsicológica.

A pesar de que este proyecto no ha sido el primero de investigación en el que me he involucrado, si ha sido el más formal y significativo a la lo largo de mi carrera. A partir de ello entendí de manera más clara cual es el proceso para llegar a hacer una publicación en una revista científica y el tiempo que puede llegar a tomar. El manuscrito fue enviado Graham por primera vez en febrero. Desde entonces hubo algunas correcciones y fue aceptado finalmente en junio de este año. Me siento agradecida con mi equipo y con la oportunidad que se me ha presentado a inicios de mi carrera. A partir de esto, confirmo mi interés por la ciencia y la oportunidad de predicción y conocimiento que esta nos brinda. 

Isabella Fornell (asistente de investigación)

Pluck, G., Amraoui, D., & Fornell-Villalobos, I. (2019). Brief Communication: Reliability of the D-KEFS Tower Test in samples of children and adolescents in Ecuador. Applied Neuropsychology: Child. Online First. Doi:10.1080/21622965.2019.1629922

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