La carencia de hogar y el lenguaje


Soy estudiante estadounidense, y hice una investigación con el Instituto de Neurociencias en 2018. En 2016, cuando estaba investigando por un gabinete estratégico, leí sobre el hecho de que muchos individuos sin hogares son víctimas de abuso físico y, por consiguiente, daño cerebral. Como el daño cerebral puede conducir a trastornos de lenguaje, empecé a preguntarme si los trastornos de lenguaje fueron un problema sistemático por la gente sin hogar. Investigaba lo más posible a través de leer estudios sobre el tema, pero no encontré mucho.

Por lo tanto, en la USFQ, hice una investigación con el Dr. Graham Pluck sobre las capacidades de lenguaje en los adultos sin hogares. Sin embargo, antes de empezar de investigar, yo viajaba en bus por varios lados de Quito para hablar con organizaciones que les ofrecen servicios a los adultos sin hogar. Ese paso fue mi favorito porque me otorgaba la oportunidad de conocer a diferentes partes de Quito y personas diversas. Por ejemplo, una tarde lluviosa, me encontré conversando y almorzando con monjes en un monasterio colonial. A través de conversaciones así, adquirí permiso de dos organizaciones para que los adultos sin hogares que visitaban las organizaciones pudieran ser reclutados por el estudio, si deseaban participar.

Colección de datos

Después, cuatro psicólogos y yo fuimos al monasterio varios días, y los psicólogos administraban a adultos sin hogares que deseaban participar el Test de Boston para la Evaluación de la Afasia, un test de coeficiente intelectual, un examen breve para detectar una historia de daño cerebral, y un test de salud mental. Además, los psicólogos también administraban los mismos exámenes a participantes con hogares. Al fin, por mi tesis comparé los resultados de los exámenes de los adultos sin hogares con los resultados de los adultos con hogares.


Luego, Dr. Pluck comparó los resultados de los examenes por un artículo que se publicó en el International Journal of Language and Communication Disorders (Pluck, Barajas, Hernandez‐Rodriguez & Martínez, 2020). 

Estoy muy agradecida por la experiencia de trabajar con Dr. Pluck, y hacer la investigación porque me siento que me preparó mucho por mis planes de completar una maestría en la terapeuta de lenguaje.



REFERENCIAS:
Pluck, G., Barajas, B. M., Hernandez‐Rodriguez, J. L., & Martínez, M. A. (2020). Language ability and adult homelessness. International Journal of Language & Communication Disordershttps://doi.org/10.1111/1460-6984.12521

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Neuropsicología de la Venta

Sincronización Cerebral: Pulsos Binaurales

Adios, Instituto de Neurociencias