Las dificultades y obstáculos de hacer investigación



Mensaje trasladado desde el antiguo blog. Originalmente publicado junio 2, 2018.


Al principio lo parece muy simple, tenemos un montón de artículos de investigaciones hechas en el pasado y así tenemos una idea de investigar una teoría interesante sobre que construimos diferentes hipótesis que queríamos investigar. Además, quisiéremos añadir y construir en los resultados encontrados por ampliar sus alcances debido a investigar diferentes grupos de participantes para ver si las teorías todavía quedaran válidas. No obstante, por supuesto no solo queremos repetir las investigaciones de otros, pero trataremos de descubrir aspectos nuevos, los que serán adiciones al debate psicológico de nuestros temas de interés como el nivel socioeconómico y las funciones cognitivas. 

Asimismo, si la idea está clara y tenemos los equipos y las herramientas necesarios para hacer la investigación con éxito, los que aun faltarán son los participantes mismos. Así pues, el paso siguiente es hacer anuncios para encontrar participantes por el estudio. De este modo, hemos hecho muy esfuerzo en hallar participantes en los últimos meses en la forma de advertir en línea (i.e., Facebook, Yammer), hacer y colgar posters a través de toda la universidad, distribuir volantes a transeúntes, pedir a nuestras redes personales y sociales, y como el último medio que podríamos utilizar, tener charlas en clases de psicología.

Después todo eso todavía necesitamos mucha suerte que en realidad haya gente que quisiera participar, ya que no damos dinero a los participantes, pero un reembolso de útiles escolares con el valor de diez dólares para compensarlos por su participación. Por lo tanto, los que participaron probablemente ya están interesados más que lo demás en ciencia e investigaciones psicológicas. 

Después la búsqueda: ¿participantes y ahora?
Eso fuerzo entero que mencioné antes que casi convertía en una campaña para ser capaz en encontrar los participantes necesarios, había llamado la atención de mucha gente. Es decir, había muchas personas interesados que enviaron correos e hicieron fechas para venir a la universidad y participar en la investigación, pero al final la mayoría no contestó o vino, y el resto fue seguido por las evaluaciones de las pruebas cognitivas. Sin embargo, el requisito de tener mucha paciencia es también parte de hacer investigaciones, porque la espera para nada y nadie prueba tu fe como psicólogo e investigador. En cambio, había algunas veces también niños felices, porque pudieron participar en la investigación y entusiasmado en participar en los proyectos del futuro también, que sea un deleite para todos los investigadores. 

Los resultados
Al final de las pruebas cognitivas ingresamos los datos en SPSS, limpiamos y etiquetamos los datos y damos cuentas de datos faltantes, antes de que podemos hacer los análisis. El momento cuando todas las respuestas de las pruebas valoradas están en SPSS es siempre un momento nervioso, porque ¿habrá un resultado, una diferencia?, ¿habíamos hecho la investigación mal o para nada? Muchísimas preguntas que ocupan la mente en este momento, porque la última meta será descubrir algo nuevo, y publicar estas constataciones de estudio en revistas psicológicas. Cuando no haya ningún resultado no puedes publicar, aunque ningún resultado sea también una respuesta importante porque informe que el constructo investigado, por ejemplo, no podría ser aplicado o no tiene impacto. Aunque no podamos saber todo esto antes de hacer varios análisis, por ejemplo, correlaciones y regresiones para descubrir si hay relaciones entre los variables dependientes en independientes.

El periodo posterior
Cuando todo el proyecto se ha acabado y el único que queda para hacer, será escribir el estudio entero en un ensayo, revisarlo varias veces y finalmente mandarlo a una revista psicológica que está interesada en el objetivo. Adonde el estudio se somete a revisión por pares, los cuales devuelvan el estudio con diversos comentarios y sugestiones para que les revises aún más, antes de que está aceptado para publicación.


Escrito por Doenya Amraoui
Pasante en el Quito Brain and Behavior Lab



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