¿Por qué el nivel socioeconómico tiene importancia?

Mensaje trasladado desde el antiguo blog. Originalmente publicado mayo 29, 2018.



Aquí en el laboratorio de Cerebro y Comportamiento de la Universidad San Francisco de Quito estamos investigando si el nivel socioeconómico (NSE) de varios adolescentes ecuatorianos está relacionado con el desarrollo de sus habilidades sociales y cognitivas, como sus funciones ejecutivas y habilidades mentalizadas (i.e., Teoría de la Mente, ToM). Por ejemplo, Pluck et al., 2015; 2018.

Hay varias razones interesantes para que incorpore el NSE en este estudio tiene una adición valiosa como lo da una indicación de la posición alguien tiene en la sociedad, el medioambiente en el que se cría y se interactúa, y las experiencias alguien podría tener en su vida (Hackman, Farah, & Meaney, 2010). De este modo, lo representa la (des-)habilidad de atraer recursos necesarios para tener un desarrollo adecuado desde la niñez en la madurez.



Por lo tanto, dependiendo de los recursos disponibles un individuo sería capaz para desarrollarse por aprender de su medioambiente social, debido a guías competentes como profesores y coetáneos más avanzados. Lo que, fue nombrado en 1931 por Vygotski como la Zona de Desarrollo Próximo, que indica el decrecimiento de la distancia entre el nivel de desarrollo actual de alguna persona y lo de su potencial (Chaiklin, 2003).

Asimismo, el NSE había sido relacionado al bienestar psicológico, la salud general, y el desarrollo emocional y cognitivo (i.e., inteligencia y logros académicos). En concreto, individuos que vienen de una familia que tiene un NSE bajo son más propensas a desarrollar depresión, ansiedad, problemas de atención y trastornos de la conducta en comparación con individuos que vienen de una familia que tiene un NSE alto (Hackman et al., 2010).



Además, en un estudio reciente por Tobisch y Dresel (2017), los encuentren que profesores generalmente tienen expectaciones más positivas y altas de estudiantes que vienen de una familia que tiene un NSE alto comparado con los que vienen de una familia que tiene un NSE bajo. Por consiguiente, esta falta de profesores suportados podría tener la consecuencia que estos estudiantes recibirán aún menos atención y estimulación y que los profesores no supondrán unos retos para ellos. De tal forma que las funciones ejecutivas de los estudiantes con un NSE bajo disminuyen aún más, ya que ellos son menos probables para tener ejemplos positivos, quienes vayan a inspirarlos para seguir su potencial completa.


Dicho de otra manera, dependiendo de la altura del NSE durante la infancia alguien puede prosperar por la vida o encontrar diferentes dificultades y obstáculos sociales o económicas que disminuyen sus chances para ser exitoso en la vida.

Escrito por Doenya Amraoui
Pasante en el Quito Brain and Behavior Lab

Referencias
Chaiklin, S. (2003). The zone of proximal development in Vygotsky’s analysis of learning
and instruction. in A. Kozulin et al (Eds). Vygotsky’s Educational Theory in Cultural Context. 39-64. Cambridge University Press.

Hackman, D. A., Farah, M. J., & Meaney, M. J. (2010). Socioeconomic status and the brain:
mechanistic insights from human and animal research. Nature Reviews Neuroscience, 11(9), 651.

Pluck, G., Banda-Cruz, D. R., Andrade-Guimaraes, M. V., & Trueba, A. F. (2018). Socioeconomic deprivation and the development of neuropsychological functions: A study with “street children” in Ecuador. Child Neuropsychology, 24(4), 510-523.

Pluck, G., Banda-Cruz, D. R., Andrade-Guimaraes, M. V., Ricaurte-Diaz, S., & Borja-Alvarez, T. (2015). Post-traumatic stress disorder and intellectual function of socioeconomically deprived ‘street children’ in Quito, Ecuador. International Journal of Mental Health and Addiction, 13(2), 215-224

Tobisch, A., & Dresel, M. (2017). Negatively or positively biased? Dependencies of teachers’
judgments and expectations based on students’ ethnic and social backgrounds. Social Psychology of  Education, 20(4), 731-752.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Neuropsicología de la Venta

Sincronización Cerebral: Pulsos Binaurales

Adios, Instituto de Neurociencias