NeuroEducación: colaboración con UNACH
Uno de los aspectos más importantes de la educación superior a nivel
global suele ser la investigación, lo cual muchas veces involucra
colaboraciones no solo con hospitales y centros especializados si no también
con otras universidades e institutos de educación superior. Especialmente en Latinoamérica,
el proceso de investigación de psicología todavía no ha alcanzado los niveles
encontrados en otros países por lo que suele ser un proceso intimidante para
muchos. Un buen método para disminuir esta ansiedad es hacer un estudio con
investigadores más experimentados en diferentes metodologías. Así fue como
llegamos a un acuerdo con la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) para
desarrollar un estudio conjunto entre el Quito Brain and Behavior Lab (USFQ,
actualmente el Instituto de Neurociencias) y la Facultad de Ciencias de la Educación,
Humanas y Tecnologías (UNACH). A través de este convenio, la metodología y
análisis seria desarrollado por los investigadores en el Quito Brain and
Behavior Lab mientras que los datos serían obtenidos por los docentes
involucrados de la UNACH.
Para poder llevar este estudio a cabo, Graham (Director, Brain and
Behavior Lab) y yo (Isabela Lara, Pasante, Brain and Behavior Lab)
desarrollamos el protocolo a seguir para la recolección de datos a llevarse a
cabo en Riobamba. Enlistamos la ayuda de carpinteros locales de Cumbaya para
crear suficientes herramientas y una vez que tuvimos todos los materiales
listos, tuvimos una jornada de capacitación con los investigadores de la UNACH
que recolectarían los datos para este proyecto.
Desde un principio, nuestro enfoque fue en las diferentes capacidades
que tienen los alumnos de educación superior del ecuador en diferentes carreras
de estudio. En particular, nos interesaban las diferencias de memoria
declarativa y no declarativa entre ambas poblaciones al igual que como esta
capacidad de memoria se relacionaba con logros académicos de los alumnos en sus
respectivas carreras. Para esto, en base a la literatura y nuestro marco teórico
decidimos que las carreras con mayores diferencias serían psicología e
ingeniería por lo que los alumnos muestreados fueron de esas carreras.
Adicionalmente, usamos dos paradigmas diferentes para poder evaluar los
distintos tipos de memoria.
La memoria declarativa se la midió por medio de un paradigma de
aprendizaje incidental. Es decir, se les presentaba información nueva (en este
caso símbolos) sin la instrucción explícita de que serán evaluados en su
memoria acerca de los símbolos más adelante en la sesión de recolección de
datos. De esta forma, se evita que haya diferencias debido a los métodos de
memorización, aprendizaje otras técnicas
mnemónicas de cada persona.
Por el otro lado, la memoria no declarativa fue cuantificada por medio
de una prueba de categorización probabilística, en específico, usamos la prueba
de predicción de clima. En esta prueba se les muestra a los participantes una
serie de símbolos que tienen una probabilidad inherente de tener un resultado
particular. Es decir, un círculo tiene 75% de probabilidad de resultar en
lluvia y por lo tanto un 25% de probabilidad de sol. Por medio de una serie de
intentos, los participantes aprenden de forma implícita que símbolos están
relacionados con cada clima y por lo tanto su capacidad de predicción, y por lo
tanto su rendimiento en la prueba de memoria no declarativa, aumenta.
Una vez recolectados los datos de 120 alumnos de la UNACH, de los cuales
la mitad estudiaban ingeniería industrial y la otra mitad psicología
educacional, obtuvimos resultados interesantes tras analizarlos. Se encontró
que existe una diferencia significativa entre estudiantes de psicología y de
ingeniería por medio de una prueba de t. Los estudiantes de ingeniería tuvieron
un mejor rendimiento en la prueba de memoria declarativa mientras que a los
estudiantes de psicología les fue mejor en la prueba de memoria no declarativa.
Adicionalmente, la correlación entre memoria no declarativa y logros académicos
fue significativa mientras que la de memoria declarativa y logros académicos no
lo fue. Investigando esta relación a más profundidad, se encontró que la
modulación competitiva entre modos de aprendizaje, es decir la activación de
aprendizaje no declarativo en conjunto con la desactivación de aprendizaje
declarativo, resultaron en una correlación significativa tanto para psicología
como para ingeniería.
Este estudio corrobora la evidencia previa de que los sistemas de
aprendizaje declarativo y no declarativo son competitivos. Adicionalmente,
provee evidencia que diferentes carreras tienen diferentes perfiles de
aprendizaje y que los mismos son buenos predictores del logro académico de los
alumnos. No se puede asegurar el origen de estas diferencias de forma
definitiva, ya que pueden originarse de los diferentes estilos de enseñanza, evaluación
y afinidades de los alumnos con la materia en sí. Sin embargo, es importante
poder notar las diferencias que existen entre alumnos de diferentes carreras en
un país donde los perfiles de educación superior no han sido analizados a
cabalidad.
Igual de importante es resaltar el proceso de
aprendizaje y la colaboración interinstitucional que se logró. Latinoamérica, y
en este caso particular Ecuador, no tiene una historia investigativa como otras
regiones y países. Al lograr colaboraciones interinstitucionales no solo se
nutre el panorama investigativo de la región sino que también se logra que se
le pierda el miedo a la investigación, se gane confianza y se crean
colaboraciones de investigación que pueden resultar invaluables en el futuro.
Al aprovechar el panorama de educación superior en ecuador al igual que la
riqueza cultural y social que tenemos podemos desarrollar cada vez más
investigación que no dé respuestas y análisis de nuestro propio contexto para
poder así entenderlo más y consecuentemente mejorarlo.
Si quieren leer más acerca del estudio descrito se encuentra en el siguiente artículo publicado:
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