Mi experiencia como asistente de investigación


Mi nombre es Paola Chacón y ahora soy Alumni de la Universidad San Francisco de Quito. Como estudiante de Psicología Clínica en la USFQ, tuve la oportunidad de trabajar junto con el Dr. Graham Pluck en el Instituto de Neurociencias como asistente de investigación. Mi trabajo principalmente consistía en aplicar un test re-test en una población ecuatoriana de distintas edades y estratos socioeconómicos, con el objetivo de evaluar la confiabilidad de pruebas psicométricas que fueron aplicadas a estudiantes universitarios.

Dr. Graham Pluck y yo en el Instituto de Neurociencias
Esta experiencia fue muy enriquecedora ya que me permitió aprender cómo se lleva a cabo una investigación relacionada al ámbito de la psicología y neurociencia. Adquirí conocimientos acerca del proceso de aplicación para realizar una investigación en la USFQ y los protocolos de confidencialidad que se deben mantener. También aprendí acerca de la metodología de reclutamiento de participantes y recibí capacitaciones sobre el ingreso y análisis de bases de datos utilizando el programa estadístico SPSS.
Equipo del Instituto de Neurociencias
Mi experiencia fue de gran ayuda a nivel educativo ya que adquirí muchos conocimientos y recibí entrenamiento del Dr. Graham Pluck, un importante investigador en neurociencias. A nivel profesional también fue una experiencia muy significativa ya que se publicó el artículo en el que trabajamos llamado “differential associations of neurobehavioral traits and cognitive ability to academic achievement in higher education”, del cual fui coautora. Este artículo se publicó en la reconocida revista científica Trends in Neuroscience and Education.
Por mi trabajo como asistente de investigación del Dr Graham Pluck pude ser coautora de este artículo sobre neurociencias y educación
Para estudiantes de psicología que estén interesados en investigación les recomiendo ser parte del Instituto de Neurociencias ya que este trabajo les puede abrir muchas puertas y oportunidades. Esta es una forma de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la universidad y de desarrollar su futuro profesional. Es importante que continuemos aportando a la investigación científica ya que esto permitirá crear avances en nuestro campo, entender mejor fenómenos y posteriormente encontrar tratamientos efectivos. Les comparto mi experiencia para que se animen a formar parte de este increíble equipo y sigan aportando a la psicología y a la ciencia.

Paola Chacón, Asistente de Investigación


REFERENCIAS:
Pluck, G., Bravo Mancero, P., Ortíz Encalada, P.A., Urquizo Alcívar, A. M., Maldonado Gavilanez, C. E., & Chacon, P. (2020). Differential associations of neurobehavioral traits and cognitive ability to academic achievement in higher education. Trends in Neuroscience and Education, 18. https://doi.org/10.1016/j.tine.2019.100124

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Neuropsicología de la Venta

Adios, Instituto de Neurociencias

Sincronización Cerebral: Pulsos Binaurales